domingo, 19 de mayo de 2013

EL MITO DE MELEAGRO Y ATALANTA

MELEAGRO Y ATALANTA

El rey Eneo y su esposa Altea tuvieron un hijo llamado Meleagro , cuando este nació, fueron a ver a las tres parcas y estas le dijeron que su hijo sería fuerte y conocido por todos pero que viviría hasta que se consumiese la tea del hogar entonces Altea escondió la tea en uno de sus mayores tesoros. Un día su padre Eneo dió ofrendas a casi todos los dioses pero se olvidó de Artemisa así que la diosa mandó a un jabalí gigante que estaba destrozando su reino . Entonces su hijo Meleagro y un grupo de cazadores entre los que estaba Atalanta (mujer cuyo padre la abandonó en el monte porque no era un niño y no podía heredar , entonces la dejó sola en el monte y ella fue amamantada por una osa y se crió como un hombre), al llegar al sitio del jabalí este se abalanzó sobre los cazadores pero antes de que lo hiciese una lanza de Atalanta lo alcanzó y lo mató, después de matarlo,le cortaron la cabeza y le quitaron las cerdas y se las dieron a  Atalanta. Los tíos de Meleagro se enfadaron porque no recibieron nada asique murieron en manos de su sobrino al llegar al templo su madre Altea se alegró por su victoria pero en cuanto que se enteró de que sus hermanos habían muerto en manos de su hijo esta sacó  la tea apagada y la llevó al altar donde estaba el fuego del sacrificio y la arrojó a la llama. Altea murió y Meleagro también.
Atalanta cuando se enteró de lo sucedido no quería aceptar las peticiones de casamiento que su padre le decía , hasta que cansada aceptó pero si su supuesto marido le ganaba en una carrera . Hipomenes imploró a Afrodita y esta le dio tres manzanas de oro, durante la carrera las fue arrojando para que Atalanta se parase a verlas y así fue él ganó la carrera  pero Hipomenes no le agradeció el favor a Afrodita entonces esta convirtió a los dos en leones , enganchados a su carro.


2 comentarios:

  1. No conozco así el mito. Creo que aquí mezclan varios personajes. Meleagro y Atalanta de Calidón fueron transformados en una pareja de leones, uncidos al carro de Ceres, ejemplarizanjó su amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa no es por nada, peero quisiera corregirte, Hipómenes es el que se transforma en león con Atalanta, pero hay varias versiones, en las que se distorsiona un poco, pero en todas es Hipómenes y no Meleagro :)

      Eliminar